Actualidad

Un centenar de escolares aprenden a romper las barreras de género en la ciencia

CSIC Aragón, junto a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas e Ibercaja Obra Social, ha celebrado en Patio de la Infanta una jornada con mesa redonda para homenajear a las mujeres científicas. Forma parte del programa del Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acto ha contado con más de 100 escolares.

La Delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) e Ibercaja Obra Social han organizado este martes una jornada en el Centro Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza con el objetivo de promover la pasión por las ciencias entre las niñas y las adolescentes de Aragón. Un esfuerzo por romper las barreras de género que todavía afectan a las carreras científicas.

La jornada se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue proclamado en el 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de la ciencia para las mujeres y niñas. El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que ha manifestado que “las instituciones deben apoyar estas jornadas para conseguir que tanto niños como niñas puedan formarse para ser lo quieran, en este caso en la ciencia”. En su opinión “las mujeres científicas deben ser ejemplo a seguir para acabar con una sociedad patriarcal”.

También han asistido la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, que ha querido mostrar su apoyo a la igualdad y que ha transmitido “el papel de su institución en la lucha de las mujeres científicas por conseguir sus objetivos” y la directora del Patio de la Infanta que ha visibilizado el apoyo firme de Fundación Ibercaja hacia estas iniciativas. Asimismo, han acudido la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que ha señalado la necesidad de “implicar a los hombres” para apoyar a las mujeres científicas y la delegada del CSIC en la Comunidad, María Jesús Lázaro, que, en la misma línea, ha explicado la “importancia de atraer a grupos mixtos de jóvenes”, para que “ellos también entiendan la importancia de lograr la igualdad”.

La jornada ha consistido en una mesa redonda moderada por María Villarroya, y María Jesús Lázaro, quienes han querido remarcar la importancia de este tipo de actos, dentro y fuera de las fechas señaladas, porque “ayudan a dar visibilidad a la influencia de las mujeres en la carrera profesional y a la importancia de crear equipos mixtos de investigación que al final deben ser el futuro de la igualdad no sólo en la ciencias, sino en todas las áreas de trabajo de nuestra sociedad”.

La mesa redonda, que ha sido presenciada por más de 100 alumnos del instituto IES Avempace y del Colegio Santa María Reina, ha tenido como protagonistas al profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Blas Valero Garcés, que ha hablado de la importancia del Cambio Climático y la memoria del agua en los lagos del Pirineo, el investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), José Miguel González Domínguez, que ha explicado su trabajo en la nanotecnología del grafeno y sus usos en medicina y su proyecto Incluciencia, que busca reducir el abandono escolar, la profesora ayudante doctora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza, que ha hablado sobre los avances que está desarrollando para la mejora del diagnóstico de problemas visuales en niños preverbales y la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla Miranda, que ha compartido sus investigaciones en el estudio del Paleolítico, desde el hombre de Neanderthal al hombre moderno del Paleolítico-Superior.

Todos los alumnos que han asistido a esta jornada habían tenido la oportunidad de preparar con anterioridad los materiales de los ponentes en sus clases, por lo que la mesa redonda se ha tomado en un debate participativo con gran cantidad de preguntas por parte de todos los asistentes.

Post Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies