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Los Panteones Reales de Aragón estrenan una página web que recoge todo el patrimonio cultural de la Comunidad

Los Panteones Reales de Aragón cuentan, desde este lunes, con una página web que ofrece «una nueva manera de defender el patrimonio cultural y natural de la Comunidad», ha destacado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. Esta web ofrece una ruta general de los cinco panteones que a su vez se divide en cuatro rutas.

La nueva página web de los Panteones Reales de Aragón recoge, desde este lunes, una ruta general que incluye cinco panteones que además se divide en cuatro rutas: San Juan de la Peña, Panteones de Huesca, Monasterio de Sijena y el Monasterio de San Victorián. Cuatro itinerarios que además de los lugares donde están o estuvieron enterrados los reyes de Aragón recoge otros puntos de interés del patrimonio cultural de la Comunidad. «Un nuevo modelo de difundir el patrimonio pensando en el turismo», ha defendido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Cada panteón cuenta con un video de 360º con la colaboración de escritores como Javier Sierra, José Luis Corral y Severino Pallaruelo, que permitirá al usuario ver cada panteón como si estuviera allí. Además de una galería de imágenes, rutas de interés y un apartado de noticias. «Una herramienta interactiva y visual para que los usuarios conozcan las rutas y accedan a ellas de una manera sencilla», ha destacado Escuín.

Este «nuevo modelo de difusión del patrimonio» es, para Escuín, «el primer paso para crear grandes proyectos dentro de un gran modelo de gestión del patrimonio». Una herramienta con la que se une patrimonio cultural con patrimonio natural y con la que se espera llegar a más público. Desde que se presentó la exposición, alrededor de 4.000 personas han visitado los Panteones Reales. Y el director general de Cultura y Patrimonio ha animado a «invertir un fin de semana en cada ruta, porque no se puede elegir entre San Juan de la Peña y el Monasterio de Sijena», ha concluido.

UN ESPACIO DEDICADO A LA EXPOSICIÓN

Como complemento a esta nueva herramienta, la web de panteones reales también cuenta con un apartado para recoger toda la información relativa a la exposición que ocupa la sala de la Corona del edificio Pignatelli.

La muestra recorre la historia de la Comunidad, de su linaje real así como de su patrimonio a través de 144 piezas. Entre los visitantes están el alcalde de Miami, que este fin de semana firmó en Zaragoza un Acuerdo de Amistad con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el ministro de Cultura, José Guirao, que pudo disfrutar de la exposición antes de asistir a la gala de los 24 Premios Forqué en el Palacio de Congresos de la Expo.

La exhibición estará abierta hasta el 17 de marzo y con ella el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ibercaja, quiere mostrar a los ciudadanos la importancia del Reino de Aragón a través de los enclaves elegidos como panteones por los reyes.

Articulada en diez ámbitos o bloques temáticos, «Panteones Reales de Aragón» comienza su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián. El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo y se encamina después hacia Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.

Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea, y menciona brevemente los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV.

En el centro del recorrido se presenta un espacio dedicado a las ceremonias fúnebres, a la muerte del rey, que siempre era un momento crítico para el reino, aunque estuviera asegurada la sucesión.

A continuación, la exposición recuerda a las figuras del linaje que, por razones de estrategia política, de establecimiento de alianzas con otras potencias europeas o, en el caso de Fernando el Católico, por la unión de las dos grandes coronas peninsulares, fueron sepultados lejos de casa. Este espacio permite, además, detenerse en las figuras femeninas del linaje real, algunas de las cuales todavía son recordadas con afecto en sus países de acogida.

Finalmente, también dedica un pequeño homenaje a las figuras que en épocas difíciles lucharon por preservar ese patrimonio, personificadas en el erudito y artista oscense Valentín Carderera, cuyo incansable trabajo durante años ayudó a evitar la destrucción de monumentos de toda España.

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