Entrevistamos al director general de AGROPAL, Ignacio Almudévar Bercero
Reportajes y entrevistas

Entrevistamos al director general de AGROPAL, Ignacio Almudévar Bercero

¿Cómo se consigue que una empresa tenga un crecimiento tan importante como Agropal?

Desde el origen de Agropal, se ha buscado un crecimiento continuo y controlado en un sector estratégico y con una visión clara: alimentar a cerca 10000 millones de personas en el año 2050.

Nos hemos sabido reinventar y alinearnos a las expectativas de la sociedad y tendencias, a las innovaciones del mercado y sobre todo al desarrollo sostenible del sector primario.

Estamos creciendo ayudando a nuestros clientes a aumentar los resultados productivos de una manera sostenible, “producir más con menos”; bien sea con la introducción de productos sustitutivos a los “químicos”, lo que llamamos biotecnología o “química verde” o diseñando instalaciones ganaderas con materiales higiénicos que apuestan por la bioseguridad.

Importante ser también empresa responsable económicamente y saber gestionar el crecimiento de manera transparente y eficiente.

El crecimiento de Agropal pasa por 4 conceptos: “Adaptación e innovación”, “Trabajo”, “Responsabilidad” y “Personas”.

 

Agropal empresa finalista en la XIX de los Premios Pilot
Agropal empresa finalista en la XIX de los Premios Pilot

Los pilares de esta rápida evolución ¿se basan en los “valores” principales que aparecen en Agropal? Formación, confianza, colaboración, transparencia

El crecimiento es más fácil si hay una cultura de empresa que cree en la necesidad de un cambio “pro desarrollo sostenible”.

Nosotros nos lo creemos y se transmite esta filosofía a nuestros clientes que evidencian los resultados. Los valores de Agropal como organización, se diferencian en los grupos de interés con los que nos relacionamos. Pero todos ellos se basan en la confianza y transparencia. Hacia las personas es muy importante la formación continua, hacia los clientes, el asesoramiento, y hacia la comunidad local, la búsqueda de alianzas y colaboraciones. Desde el 2015 trabajamos con un código ético público en la web para evidenciar más aún que los valores son pilar fundamental en nuestra organización.

Su aportación como director general, ha sido muy importante, con gran reconocimiento con premios y galardones

A nivel personal, es un orgullo, el haber sido distinguido con la Insignia de Honor del colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y como Presidente de Honor del Foro empresarial Huesca Excelente, del que fui promotor y fundador.

Fruto del trabajo de todas las personas de Agropal, nos han reconocido en numerosas ocasiones durante la trayectoria. Nos sirve de acicate y aliento para continuar; pero también son un plus de responsabilidad y exigencia para hacer las cosas bien e ir avanzando en la mejora continua en todas nuestras áreas.

Yo actualmente soy Director General, fundé la empresa hace 27 años y he ido estructurando y gestionando Agropal en un entorno cambiante como es el sector primario, mediante la aplicación de un sistema de gestión, medición de indicadores e integrando la responsabilidad social en nuestra estrategia. Pero sobre todo, aplicando el sentido común y escuchando a los clientes. Yo soy agricultor, antes que empresario, y me siento muy identificado con la figura del “productor de alimentos”. Nunca me cansaré de reconocer su labor y la importancia que tiene para el desarrollo de cualquier país.

También he intentado en todo momento ser ejemplo de divulgación de valores y que Agropal tenga un enfoque social y solidario.

Una trayectoria de más de 25 años necesita personas cualificadas, innovación en los productos y proyectos novedosos que se adapten a las necesidades de la nutrición animal y de las instalaciones ganaderas. ¿Cómo lo han conseguido en Agropal?

Todo parte de tener una visión y estrategia bien definida, desplegada y revisada periódicamente. La formación de las personas, la planificación de los proyectos es parte de los objetivos de Agropal, y de cualquier empresa que hoy en día quiera competir en el mercado.

Agropal lo forman personas muy cualificadas y con especializaciones varias: Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Economistas, Biólogos.
También es importante las relaciones y colaboraciones con partners, proveedores y clientes estratégicos. Con ellos nos formamos y trabajamos en innovación tecnológica. Vamos muy de la mano para asesorar al cliente.

Igualmente, la continua interacción de Agropal  con la sociedad y comunidad local nos han brindado oportunidades de alianzas con otras organizaciones, universidades.. de donde han surgido colaboraciones. El año pasado se creó un grupo operativo con otras empresas, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020) para una fertilización y producción agrícola sostenible.

¿Qué número de empleados tiene la empresa en la actualidad?

Comenzó con una persona en 1992.Este año 2019, hemos alcanzado las 50 personas. Desde el 2014 hasta ahora, hemos duplicado la plantilla. Se puede destacar que en el año 2010, se comenzó con fabricaciones y montajes propios. Se abordó el diseño interior a medida de las instalaciones ganaderas y el montaje de todos los automatismos interiores; lo que supone que en la actualidad dispongamos de 25 personas en montaje, distribuidas en 7  equipos de trabajo.

¿Qué porcentaje de crecimiento tienen en facturación?

En el 2018, se ha alcanzó una cifra máxima de negocio de 18,8 millones de euros, y en 2019, llevamos un crecimiento de un 15%. Para los próximos años, también se esperan resultados positivos.

La finalidad de Agropal es cumplimentar las necesidades del sector ganadero… ¿Se han cumplido?

Trabajamos para que se cumpla. Esta es la visión de Agropal; satisfacer las necesidades del sector agroalimentario de manera integral. Vamos incorporando líneas de negocio relacionadas. Desde 2016 asesoramos y comercializamos fertilizantes orgánicos y bioestimulantes en base a algas marinas como alternativa a la utilización de pesticidas y fungicidas en los cultivos.

Hace 20 años que trabajamos para sustituir los antibióticos en la producción ganadera. En el año 2050, la principal causa de muerte en el mundo va a ser las superbacterias.

Estamos trabajando para que la agricultura y ganadería entren en una nueva para un desarrollo sostenible. Poco a poco nuestros clientes están cambiando las técnicas de producción. En 2018, hemos conseguido que la “química verde”, alcance el 27% de nuestras ventas en el área de nutrición y salud.

Tenemos una cartera de 4500 clientes distribuidos en 14 países y 950 poblaciones. Gracias a ellos ha sido posible este crecimiento.

Por todo ello pensamos no sólo que hemos cumplido si no que tenemos una ilusión renovada para el futuro.

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