El Port de Tarragona líder del sector agroalimentario en el Mediterráneo
Especiales

El Port de Tarragona líder del sector agroalimentario en el Mediterráneo

El Port de Tarragona es una infraestructura de transporte y servicios clave para la economía catalana y el conjunto de España. Su área de influencia (hinterland) comprende el Valle del Ebro, Lleida, Zaragoza y Madrid. De esta manera, este enclave tarraconense se convierte en puerta logística, uno de los principales centros de entrada y salida de mercancías del Mediterráneo.

Cada vez más, el Port de Tarragona es percibido por el cargador no solo como una plataforma desde la que organizar mejor el transporte, sino como una plataforma logística o como centro de una red más amplia, con dimensiones de hub (puerto de concentración de cargas) logístico.

A lo largo de estos años, esta infraestructura se ha perfilado como uno de los grandes ejes económicos y comerciales del Mediterráneo gracias a su situación estratégica y a las capacidades de crecimiento y expansión, tanto de las propias instalaciones portuarias como del territorio donde está ubicado. Tarragona tiene un puerto con las mejores infraestructuras, una excelente calidad de servicio, buena productividad, un buen equipo y tecnología avanzada, todas las herramientas para generar una mayor actividad y mirar hacia el futuro.

El enclave tarraconense cuenta con excelentes comunicaciones con Aragón, tanto por carretera como por ferrocarril. De hecho, podemos decir que el de Tarragona, por distancia, es el puerto natural del territorio aragonés, con un fácil y descongestionado acceso a las instalaciones portuarias.

Principales tráficos

El Port de Tarragona es básicamente importador, aunque las exportaciones están manteniendo, en los últimos tiempos, un crecimiento sostenido. La infraestructura portuaria mantiene un indiscutible liderazgo en productos agroalimentarios y en productos químicos y petroquímicos. El año pasado movió 34Mt, lo que supone casi un 8% de crecimiento respecto al año anterior.

Por lo que refiere a los productos agroalimentarios, el movimiento de este tipo de mercancía es uno de los más destacados, tanto por su volumen, unos 5 millones de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en la zona.

Si hablamos de productos químicos y petroquímicos, el Port, con infraestructuras y calados de primer nivel, apoya a la industria y se quiere posicionar como hub en el Mediterráneo para este tipo de mercancías. El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona generan una producción anual de 20Mt, una cifra que representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de la española.

Diversificación

Desde el año 2012, el Port de Tarragona está apostando por la diversificación de tráficos como una de las principales líneas estratégicas para garantizar su crecimiento. A las mercancías tradicionales empezaron a añadirse otras que, seis años después, están dando muy buenos resultados. Los vehículos, los animales vivos, el project cargo o la pasta de papel son algunos de estos tráficos que registran un crecimiento importante en los últimos años. Esta estrategia de diversificación se enfoca no como una sustitución de los tráficos tradicionales, sino como una estrategia que los complementa.

5 Mt anuales de productos agroalimentarios

Tarragona es el primer puerto del Mediterráneo en movimiento de productos agroalimentarios a granel, con un volumen cercano a los 5 millones de toneladas anuales, y lidera el movimiento de cereales, harinas y piensos a escala estatal. Además, el enclave portuario está situado en el centro de la mayor zona de producción cárnica de España.

Para el almacenamiento de estos productos, la infraestructura tarraconense dispone de 230.000 m2 de superficie cubierta, cifra solo equiparable a las capacidades del puerto en almacenamiento de líquidos a granel.

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que en el Port de Tarragona se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos (más de 70), motivo por el que el enclave portuario está situado en una posición destacada respecto al resto de puertos europeos.

Importación para abastecer un importante hinterland

El sector de la producción cárnica es uno de los más importantes de la UE, donde destaca la producción porcina. Desde el punto de vista de las exportaciones de estos productos cárnicos, España ocupa el segundo puesto de la UE. Catalunya lidera la producción española, representando algo más del 42% de la producción total y, conjuntamente con Aragón, producen más de 8 millones de animales para carne de media anual.

El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos. La distribución de estos productos abarca un hinterland muy importante, que incluye toda Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica el 40% de la producción de piensos en España.

Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor cantidad, a industrias de Soria y Huesca. Para alimentar a la industria ganadera se producen un total de 31 millones de toneladas anuales de alimento, siendo España el segundo país de la UE en producción de piensos compuestos para alimentación animal. A nivel nacional, Catalunya y Aragón lideran este sector productivo.

Las empresas productoras de piensos están ubicadas en la zona de influencia del puerto, concretamente el valle del Ebro y Lleida. Anualmente, por el Port de Tarragona pasa más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.

Agrifood

El liderazgo del Port de Tarragona en el sector agroalimentario le llevó, hace dos años, a organizar la primera edición del Agrifood International Congress, un evento de referencia a nivel internacional que nació como respuesta a la demanda del sector de mantener un encuentro como fórum para intercambiar conocimientos e información sobre producción, logística, nutrición, alimentación animal, mercados y consumidores. Este año se celebró la segunda edición de este congreso internacional, que contó con representantes de empresas de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Bélgica y Portugal, entre otros.  www.porttarragona.cat

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies