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El PAR apuesta por la unión entre Administración, empresa y universidad como motor de desarrollo

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por el Partido Aragonés, Arturo Aliaga, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, han sido los protagonistas este miércoles del Ciclo Político de ADEA «Elecciones 2019». Durante su intervención, Aliaga ha resaltado que el desarrollo económico de Aragón pasa por seguir trabajando con el tejido empresarial de la Comunidad para conseguir atraer inversiones, terminar infraestructuras pendientes, mejorar la fiscalidad y garantizar los perfiles profesionales que demandan las empresas para que estas sigan creciendo.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por el Partido Aragonés, Arturo Aliaga, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, han sido los protagonistas este miércoles del Ciclo Político de ADEA «Elecciones 2019». Durante su intervención, Aliaga ha resaltado que el desarrollo económico de Aragón pasa por seguir trabajando con el tejido empresarial de la Comunidad para conseguir atraer inversiones, terminar infraestructuras pendientes, mejorar la fiscalidad y garantizar los perfiles profesionales que demandan las empresas para que estas sigan creciendo.

Para ello, Aliaga ha destacado que son necesarios unos «gobiernos estables, con políticas centradas, sin exclusiones». En este sentido, el candidato del PAR ha apelado al diálogo social como «condición necesaria». «El Partido Aragonés estará ahí si se favorece la gobernabilidad y la estabilidad», ha señalado.

Aliaga también ha apostado por la «especialización inteligente» del territorio. «Vamos a trabajar por especializar a cada provincia en los recursos en los que pueden ser potentes», ha asegurado. Para ello, el candidato ve necesaria la colaboración de la `triple hélice´: Administración, tejido empresarial y universidad. Sin este triángulo – ha añadido- «no se puede hacer nada en Aragón y por Aragón».

El PAR aboga también por la atención al mundo rural. Aliaga ve vital crear «incentivos serios para que nazcan niños en los pueblos» y adoptar medidas contra la despoblación. En materia de infraestructuras -ha dicho-, hay dos asuntos pendientes y urgentes: la conexión energética con Francia y la Travesía Central Pirenaica.

Asegurar las políticas sociales es otra de las propuestas del PAR: la mujer, la dependencia, la discapacidad o el pacto por la infancia son algunas de las apuestas del partido. También la educación ocupa un papel primordial para el Partido. Por ello, Aliaga ha destacado que hay que trabajar por cohesionar el sistema público y concertado garantizando la libertad de los padres.

Por su parte, la candidata a la alcaldía, Elena Allué, ha señalado que Zaragoza necesita «volver a funcionar» tras una legislatura que ha estado marcada, según la política, por «el sectarismo, la inacción, el enfrentamiento partidista y la incapacidad para impulsar la ciudad».

Por ello, la propuesta del PAR para Zaragoza pasa por cuatro pilares básicos: la logística, la automoción, la industria de sostenibilidad y el turismo. Respecto a la logística, Allué ha señalado que trabajarán para posicionar a la capital aragonesa como centro referente en el sector, favoreciendo la financiación de proyectos de investigación especializados y convirtiéndola en referente de I+D+i en logística.

En cuanto a la automoción, la política del PAR apuesta por contar con una flota de transporte público sostenible, donde los vehículos eléctricos y de propulsión alternativa jueguen un papel importante y conviertan a la ciudad en referente de la movilidad.

La industria sostenible es otra de las medidas que quiere impulsar el Partido Aragonés. Una industria, ha señalado Allué, que apueste por las energías eólica y fotovoltaica. Respecto al turismo, la candidata lo considera un pilar fundamental y ha apelado a la necesidad de convertir Zaragoza en una ciudad atractiva. Para ello, ha dicho, es necesario un salto «cuantitativo» en vuelos internacionales, el apoyo a «grandes y pequeños eventos culturales que generen cualquier tipo de impacto positivo en la ciudad», y «poner en valor nuestra historia y reivindicar la Corona de Aragón como se merece».

Para lograrlo, Allué ha asegurado que es precisa una presión fiscal moderada. En este sentido, ha destacado la necesidad de suprimir el Impuesto de Sucesiones e integrar el de Patrimonio en el de IRPF. Y en el Ayuntamiento, eliminar el de plusvalía por mortis causa o cuando no hay incremento del valor.

Asimismo, la candidata ha señalado a la universidad como eje transversal para la toma de decisiones estratégicas en la ciudad. Entre sus propuestas, además, Allué apuesta por convertir los antiguos juzgados de la plaza del Pilar en el distrito Erasmus de la ciudad.

Pero para todo ello, Allué ha destacado la necesidad de que Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento «trabajen de la mano y se entiendan».

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado la importancia de la fiscalidad para el sector empresarial de la Comunidad. «A veces se hace un uso y un abuso sin pensar en las consecuencias que esto puede tener para las empresas y la fiscalidad es algo que ocupa y preocupa a todo el sector económico», ha señalado.

En este sentido, Arenere ha recordado que con una fiscalidad «justa» los directivos y empresarios «contribuyen a la mejor aportación social que pueden hacer a una ciudad, Comunidad o país que no es otro que la generación de empleo». El presidente de ADEA ha apostado también por la simplificación burocrática en la Administración a la hora de iniciar un proyecto y ha defendido la necesidad de una «Oficina del inversor».

La jornada ha estado moderada por Ángel Herrero, director regional de Cadena COPE Aragón, en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

A la cita han asistido numerosos representantes del ámbito político, económico y social, como Ramón Millán (DPT), Alexandru Ion Steriu (Cónsul de Rumanía), María Herrero, Berta Zapater, o Javier Sada (Cortes de Aragón), Ricardo Mur (CEOE);

de los patrocinadores de ADEA: Fernando Arcega (Ibercaja), Luis Cánovas (Banco Sabadell), Javier Gallardo (Banco Santander), Virgilio Taberner (CaixaBank), Beatriz Mompeón (Palafox Hoteles), Ignacio Montaner (Endesa), Pedro Sanz Laguens (IE Business School); de la junta directiva y consejo asesor de ADEA, Enrique Torguet (Grupo Ágora), José Andrés Nalda (Grupo Henneo), Fernando Rodrigo (Yolmence), Manuel Teruel (Cámara de Comercio), José María Tejerina (SER), Teresa Azcona (CARTV), Jesús Morte (Parque de Atracciones), Ángel Herrero (COPE Aragón); de los medios de comunicación Carmen Ruiz (Aragón TV), José María López Juderías (Diario de Teruel), Samuel Barraguer (Aragón TV), Victoria Martínez (Chip Audiovisual).

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón continúa con esta actividad que comenzó en febrero con el objeto de (al igual que ya hiciera en anteriores comicios) acercar a los directivos la visión de los diferentes representantes de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de mayo. En el mismo, participarán tanto los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón como a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza de los principales partidos políticos.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, IE BUSINESS SCHOOL, ENDESA, BANCO SABADELL, SACYR E IBERCAJA BANCO.

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