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Ciudadanos apuesta por un plan transversal para atraer inversión y luchar contra la despoblación

Daniel Pérez Calvo, candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por Ciudadanos, y Sara Fernández, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, han protagonizado este martes un nuevo Ciclo Político de ADEA ‘Elecciones 2019’ ante un aforo de 250 asistentes.

Daniel Pérez Calvo, candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por Ciudadanos, y Sara Fernández, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, han protagonizado este martes un nuevo Ciclo Político de ADEA ‘Elecciones 2019’ ante un aforo de 250 asistentes.

Bajo el lema “Centrados en Aragón, centrados en ti”, Pérez Calvo ha señalado que Ciudadanos ha preparado un proyecto “renovador”. Entre sus principales apuestas para Aragón, el candidato ha señalado la necesidad de un plan transversal que atraiga inversión y que permita luchar contra la despoblación, “la mayor lacra” de Aragón.

“No es un problema que se solucione en un cuarto de hora ni en una legislatura; por eso, es necesario un compromiso por parte de todos para ir avanzando, independientemente de quien gobierne”. Para lograrlo, Pérez Calvo ha señalado que es necesario revisar las políticas fiscales, dar voz a los implicados (alcaldes, empresas, servicios sociales, ciudadanos) y elaborar un plan de trabajo que permita atraer inversión a esas zonas.

La política fiscal ha sido otro de los temas abordados. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha señalado que no cree en las “revoluciones fiscales”. Por ello, ha señalado que no va a prometer “nada” hasta saber “qué nos podemos encontrar el 26 de mayo si ganamos las elecciones”. No obstante, ha confirmado que “rematarán” el Impuesto de Sucesiones para que desaparezca definitivamente, ya que lo considera un impuesto “injusto”. “Tenemos que hacerlo si de verdad queremos ser competitivos”, ha añadido.

“Que no salga ni un euro más de los contribuyentes que los estrictamente necesarios para cubrir los gastos básicos y sociales. Yo no creo en promesas fiscales, sino en una transición fiscal basada en la racionalización y la justicia”, ha explicado Pérez Calvo, que ha insistido en que “las líneas rojas serán siempre la educación, sanidad y dependencia”.

También se ha referido a la necesidad de aumentar las inversiones en I+D+i, cultura y actividades artísticas, para lo que ha pedido un “esfuerzo” a las entidades privadas para que actúen de mecenas y se impliquen, asegurando que la Administración “será generosa y sabrá recompensarles”.

Y se ha referido a “adecuar y revisar el gasto”, y “poner fin al clientelismo y las subvenciones sin justificar” y ha criticado las “duplicidades administrativas”.

Pérez Calvo apuesta, además, por ampliar la oferta educativa y formativa para que los jóvenes “tengan la cualificación que necesitan para acceder al mercado laboral” y ser capaces de generar y atraer talento. También ha insistido en la necesidad de “ser conscientes del enorme potencial del sector turístico”.

En cuanto al sistema de financiación autonómica, el candidato de Ciudadanos considera que es el “mayor agravio comparativo que existe” y que urge cambiar el modelo por uno “más justo y equitativo donde nadie sea más que nadie y ninguna Comunidad pueda mirar a otra por encima del hombro”.

“Cuando el modelo se plantea con el parámetro de la población, las comunidades más densas juegan a su favor, frente a las comunidades no vacías, sino vaciadas, por aquellas que se han enriquecido gracias a los muchos aragoneses que dejaron sus pueblos para tener que irse a la ciudad”, ha explicado.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha hecho un balance de la legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza. En este sentido, la concejal ha criticado la gestión llevada a cabo por Zaragoza en Común (ZeC), “haciendo oídos sordos a las reivindicaciones ciudadanas”.

Para Fernández, el Gobierno de la ciudad “no ha tenido capacidad de diálogo”. Frente a ello, la concejal ha resaltado la “oposición constructiva” que ha hecho Ciudadanos, apoyando iniciativas “por el bien de la ciudad”, independientemente del “signo político” del que procedían. Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento ha sacado adelante también propuestas de Ciudadanos como la campaña de promoción turística en torno a la figura de Goya, el parking de autocaravanas o nuevas instalaciones municipales en los barrios.

En cuanto a su proyecto de ciudad, Fernández, al igual que Pérez, ha apostado por un plan transversal que permita atraer inversiones a Zaragoza. Un plan, ha dicho, que debe ser coordinado por todas las áreas del Ayuntamiento. “Tenemos que trabajar por una fiscalidad más atractiva, eliminar burocracia, mejorar los polígonos industriales, el transporte público y las infraestructuras”, ha asegurado. Pero para ello, “hay que trabajar unidos, con una planificación y de manera coordinada”.

Asimismo, la candidata ha señalado que su proyecto se basará también en el diálogo en tres sentidos. Por un lado, con los ciudadanos, “que han de ser partícipes de lo que ocurre en su ciudad, tenemos que escucharlos”. Por otro lado, el diálogo con el resto de formaciones políticas del Ayuntamiento para llegar a acuerdos amplios y, por último, el diálogo con otras instituciones. Especialmente, ha dicho, con el Gobierno de Aragón. “En Zaragoza viven más de la mitad de los aragoneses, y la ciudad ha sido ninguneada por la DGA, hay temas fundamentales que dependen de la buena sintonía de ambas instituciones y los zaragozanos no pueden ser los paganos de los intereses partidistas de PSOE, Podemos y ZeC”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado que las decisiones políticas “tienen una gran importancia para la economía y para la buena marcha de las empresas, porque las políticas afectan directamente a la vida económica”.

En este sentido, Arenere ha señalado que las decisiones que están teniendo lugar en España “están empezando a tener repercusiones en el crecimiento del país; por eso, es importante que los candidatos expongan en foros como este sus ideas y escuchen también las inquietudes de los empresarios”.

Asimismo, Arenere ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar los presupuestos, ya que no hacerlo “significa que hay menos ingresos, menos inversiones y menos empleo”. “Nuestra recomendación, desde ADEA, es que los políticos se planteen que la mejor forma de atender las necesidades sociales es disparando las inversiones y con una mejor distribución del gasto”, ha añadido.

Por último, Arenere ha reiterado la necesidad de crear la “oficina del inversor”, para “eliminar las trabas y la lentitud de la Administración y dar respuesta a los proyectos, no solo a los grandes, sino a todos los niveles” y ha apostado por convertir a Zaragoza en la “ciudad de las compras de España”. Para ello, es necesario tener una oferta completa y atractiva que evite fugas y complementarla con la oferta hotelera que ya tiene la ciudad, además de una variada oferta de ocio. “Zaragoza tiene todo para convertirse en ello y, además, el centro de la ciudad y el comercio saldrían beneficiados”.

A la jornada han asistido numerosos representantes del ámbito político, econímico y social, como Florencio García Madrigal, Marián Orós, Javier Sada, o Elena Allué (Cortes de Aragón), José Antonio Mayoral (Universidad de Zaragoza), Fernando Callizo (CEOE), Aurelio López de Hita (CEPYME); de los patrocinadores de ADEA: Fernando Arcega (Ibercaja), Javier Cánovas (Caja Rural de Teruel), Luis Sorolla (Banco Sabadell), Gustavo Júlvez (CaixaBank), José Antonio Lázaro (Santander), Pedro Sanz (IE Business School), Ignacio Montaner (Endesa); de la junta directiva y consejo asesor de ADEA, Enrique Torguet (Grupo La Zaragozana), José Andrés Nalda (Grupo Henneo), Juan José Espligares (El Periódico de Aragón), Pedro Orúe (Relax), Fernando Rodrigo (Yolmence), José María Tejerina (SER), Pepe Quílez (RTVE), Teresa Azcona (CARTV), Jesús Morte (Parque de Atracciones), Ángel Herrero (COPE Aragón); de los medios de comunicación, Nicolás Espada (El Periódico de Aragón), Samuel Barraguer (Aragón TV), Victoria Martínez (Chip Audiovisual) o Alicia Ibares (Europa Press).

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón continúa con esta actividad que comenzó en febrero con el objeto de (al igual que ya hiciera en anteriores comicios) acercar a los directivos la visión de los diferentes representantes de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de mayo. En el mismo, participarán tanto los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón como a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza de los principales partidos políticos.

La jornada ha estado moderada por Beatriz Barrabés, jefa de informativos y programas de RTVE Aragón, y se ha celebrado en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, IE BUSINESS SCHOOL, ENDESA, BANCO SABADELL, SACYR E IBERCAJA BANCO.

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